Proyecto Camacani

Contexto

Camacani es un poblado ubicado en el distrito de platería, a 15 minutos de la ciudad de Puno. Su principal actividad económica es la venta de productos artesanales (tejidos) de la cual se encarga la Asociación de Artesanos Multisectorial Aymara Camacani. Esta asociación esta compuesta por 65 socias y recibe el apoyo de CIAP (Organización de Artesanos peruanos que se dedica a la producción y exportación de artesanías de diferentes tipos) e INTERCRAFT (Organización de comercio justo). Los cuales les brinda capacitaciones y facilitan los nexos para que puedan exportar sus productos.

Producción y comercialización

Los productos que desarrollan son prendas hechas de alpaca y algunas con materiales sintéticos.  Los pedidos se reparten por sorteo entre las asociadas o por orden de lista cuando son grandes y alcanza para todas.

La producción es realizada por cada artesana durante sus quehaceres diarios, ya sea en la casa, campo, etc.

Al final los productos se verifican y envían a CIAP. El dinero recopilado se reparte cobrando un porcentaje (15%) por gastos logísticos.

Proyecto

El objetivo del proyecto es impulsar el desarrollo del pueblo, para lo cual en  alianza con CIAP e Intercrafts se está buscando mejorar la producción de textiles y aumentar el turismo para poder comercializar los productos.

Dentro de este marco y después de una investigación y trabajo de campo se llegó a la conclusión de que era necesario acelerar y facilitar la producción de hilo (tarea que menos les gusta realizar y toma mayor cantidad de tiempo en la producción), para lo cual nuestro equipo de diseñadores desarrolló una máquina hiladora que les permitirá realizar esta tarea con mayor velocidad y en el lugar en dónde deseen trabajar.

Virgilia

Este producto pretende generar desarrollo a partir de industrias locales y optimización de procesos de tejeduría, concebida bajo conceptos de manufactura fácilmente replicable para poder generar el mayor impacto posible.

Hecho a parir de piezas genéricas para asegurar una facil manufactura. Diseñado para poder ser replicada a alta o baja escala.

El siguiente paso es la etapa de prueba y análisis del producto para luego hacer las modificaciones necesarias, así como también la implementación del local de la asociación para que puedan recibir más gente.

El equipo de diseñadores estuvo formado por :

Diego León

Jose Antonio Ávila

Gerardo León

Fernanda Pelaez

Valeria Casaverde

Jennifer Wong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: