Jornadas de Diseño Industrial PUCP. Benjamin Graindorge

Benjamin Graindorge en la pucp from Good ID on Vimeo.

Desde el 2009 se han realizado las Jornadas de Diseño Industrial en la Facultad de Arte de la PUCP. Cada año ha venido un diseñador extranjero renombrado en el medio internacional para hacer una conferencia o workshop con la Especialidad de Diseño Industrial.

El último invitado fue el  diseñador francés Benjamin Graindorge. Actual profesor de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Saint-Étienne (ESADSE), ha trabajado para diseñadores influyentes como los Hermanos Bouroullec, y trabaja el diseño a distintas escalas: para la industria, para las marcas editoras de productos, y para las galerías.

En Lima, Graindorge realizó un intenso workshop de 3 días con los estudiantes de 3ero, 4to y 5to año de la PUCP, así como una conferencia abierta al público en general.

Como lo refleja su trabajo, Graindorge considera que la naturaleza es su principal fuente de inspiración a la hora de diseñar. Tal como demostró en su conferencia, su crecimiento como diseñador está muy ligado a sus experiencias de vida.

Su workshop se tituló “Forma, estructura y delicadeza” (Forme, structure et délicatesse). El objetivo era hacer un taburete/banco teniendo en mente estos tres términos. “La belleza no es siempre estructural, y las estructuras no son siempre bellas”, dijo Graindorge en la presentación del workshop. En este caso, los alumnos debían encontrar un equilibrio entre estructura y belleza, logrando un objeto funcional.

*Maquetas realizadas en el workshop.

Los alumnos trabajaron en grupos conformados por distintos niveles académicos. Para el día final, cada grupo debía presentar una serie de maquetas y dibujos que reflejaran su propuesta de taburete.

El estilo de trabajo propuesto por Graindorge fue: desarrollar maquetas y dibujos en simultáneo, para poder explorar materiales y estructuras. Los grupos trabajaron sin parar durante los tres días, con presentaciones de avances de por medio.

Los resultados finales fueron muy positivos. El rendimiento de los alumnos dejó a Graindorge impresionado, dado que pudieron lograr aproximaciones a un producto “real” a través de sus maquetas. Cada grupo tuvo una interpretación distinta del tema general, llegando a conclusiones variadas en texturas, formas y funcionalidad.

Como parte de la dinámica, la Especialidad de Diseño Industrial quiso premiar al mejor producto.

Graindorge eligió al Grupo 2, conformado por los alumnos Claudia Ayala, Consuelo Cano, Jessica Jacoby, Iván Navarro, Fiorella Ríos, Stephanie Stenning y Melissa Velarde.

Sus criterios principales de evaluación fueron la aproximación al tema (concepto), el proceso creativo y la evolución de su producto y la presentación final de las maquetas. Asimismo, mencionó que el grupo había demostrado un particular entusiasmo y esfuerzo.

Como dato adicional les comento que en la próxima edición de la revista DAD (DAD2) saldrá una entrevista al diseñador Graindorge.

*Gracias a Paula Cermeño por la redacción del texto en esta nota.

Saludos y hasta la próxima!

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: