La experiencia de Jose Antonio Ávila en Masters of Design and Innovation

A finales del año pasado, un amigo y diseñador industrial peruano también, ganó una beca para Masters of Design and Innovation – Strategic Design Labs programa llevado a cabo por el IED (Instituto Europeo de Diseño) en Madrid.

Siempre que converso con Jose Antonio Ávila me cuenta un poco de la experiencia que esta teniendo en esta nueva etapa que ha elegido vivir, lo que significa Strategic Design y cómo el pensamiento y herramientas de diseño pueden lograr soluciones en todos los campos.

En esta ocasión les muestro alguno de los videos en los que ha documentado un poco de esta experiencia, viajes, talleres, clases y momentos de diversión con otros alumnos del master.

Bilbao SDL MDI from Jose Antonio Avila on Vimeo.

Jose nos cuenta en sus palabras un viaje a Bilbao, que fue parte de uno de sus cursos.

“En el viaje al Creativity Meeting Point 2012 en Bilbao pude ver que es lo que está ocurriendo en el campo de innovación en distintas áreas.

El tipo de experiencia que ganas de un viaje como este es el poder entender que la innovación no es solo en áreas como ciencia y tecnologia. Ver expositores de gobierno y politica, ilustradores, creadores de software y robots, todos juntos exponiendo sus formas particulares de cambiar, recrear y construir nuevos métodos, nos abren los ojos.

Debemos aplicar lo que ya sabemos (que es pensar como diseñadores) y ver como ensamblar los componentes.

Muchos, si no son TODOS los proyectos que actualmente se desarrollan cruzando el charco tienen el componente de apertura al coworking, algo que en Lima se está dando cada vez más. Es fundamental que se compartan y discutan las ideas. Solo así va a haber un desarrollo real y un aporte desde más de un solo punto de vista.

Cooperar, desarrollar y entender que el diseño tiene mucho más que el solo producto.”

Otro de los viajes que Jose documentó, fue a una de las ferias más conocidas de diseño: “Milan Design Week”

Jose:
“Estar en europa, siendo diseñador y no ir al Milan Design Week es casi un pecado. Luego de juntar una comitiva de 4 personas y un sofá donde caer nos fuimos a la llamada Mecca del diseño.

Visité el Salone, Brera, el museo temporáneo de diseño contemporáneo, etc, etc. Fue increible ver la cantidad de gente que va al evento, literalmente es imposible caminar por las calles y más difícil caminar sin que te regalen vino o cuadernos completamente empastados que suman kilos a la maleta de regreso.

Para ser sincero, es el tipo de glamour de diseño que muchos buscan y que muchos otros creen que es de lo que el diseño realmente trata. Personalmente, me parece que mucho de lo que hay es 100% PR (Personal Relations). Sin embargo, dentro de todo lo que se ve, que no se puede negar que muchas propuestas son realmente ¨bonitas¨ (y complicado de fabricar y bastante fuera de foco con la realidad), hay otras tantas salas que sí consideran el diseño desde un punto de vista real con el contexto global. Procesos mucho más simples, materiales nobles y soluciones a las rutinas de la vida actual. Esto, como siempre en una escala mínima porque muchas cosas son ¨fancy¨, ¨fashionable¨ y ¨trendy¨.

No digo que sea malo, ni tampoco que sea bueno. Pero sí me parece que responde a una demanda. El tema es… a que demanda ¨servimos¨?

Un tip: El último día me fui a Lecco, un lago cerca de Milán (que fue lo mas bonito junto con el parque y la lasagna es buenísima) en donde el estilo de vida es mucho mejor y los precios son más bajos que en Milán… nuevamente… que es mejor?”

Les dejo el link de su canal de vimeo por si quieren seguirlo y ver un poco más de su experiencia. Un gusto seguir con ustedes una vez más y gracias por leer!
Hasta la próxima!

https://vimeo.com/user9594897/videos

Pueden ir al portafolio de Jose Antonio dando click en la imagen de abajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: