Exposición y cierre de Innovamueble con Mikko Koria

Ya han pasado 3 semanas desde el evento Innovamueble y hoy, como les comenté en el último post relacionado , les traigo la nota que faltaba sobre la última exposición a cargo de Mikko Koria.

Para empezar, Mikko Koria es el director del programa “International design business management”, maestría de gestión de diseño de la universidad de Aalto en la cual se unen las facultades de ciencias económicas, arte y diseño y la escuela de ciencia y tecnología. Ésta constituye un nuevo aprendizaje multidisciplinario y de estructuras de investigación en entornos empresariales intensivos en diseño.

Nuevamente fue un seminario muy nutrido en información de los cuales tocaré dos temas:

1. El rol del diseño en las empresas y cómo se mide su aporte.

2. Las 5 C de colaboración

Si bien el diseño de producto ha sido en un principio la meta del diseñador, es sabido que en la actualidad la tarea del diseño en una empresa va desde el producto hasta la gestión de las diferentes áreas.

Es necesario debido al cambio de paradigmas que debe originarse para alcanzar la innovación desde el punto de vista comunicativo, medio ambiental, de productos, servicios y sistemas.

Últimamente existe una tendencia fuerte que está cambiando la visión de diseño, y es el “Service Design” y es lo que muchas firmas de diseño tienen ahora como tarea principal.

* Les recomiendo ver el documental  “Design the new business”

Por otro lado también es importante el pensamiento de diseño que debe haber en la administración de negocios. Tim Brown (CEO de IDEO) propone una lista de actitudes para tener en cuenta:

En cuanto a cómo se mide el diseño…

Pues no hay una fórmula para ello, desde hace tiempo se han ido desarrollando herramientas que ayuden a los empresarios a medir el valor del diseño en sus negocios, pero no hay algo que sea 100% correcto.

* Como dato, IDEO ha desarrollado una de ellas y la pone en práctica en su plataforma de diseño online “OPENideo”. La llaman “DESIGN QUOTIENT” y mide las influencias del diseño desde puntos de vista diferentes. Les comento también que es una plataforma abierta en dónde cualquiera puede intervenir y ser parte de proyectos de diseño. Muy recomendable.

Muchas veces es el mercado quien valoriza lo inmaterial en las empresas y por ese lado podemos afirmar que es importante y está cumpliendo su cometido.

El siguiente es un estudio realizado durante 3 años a 450 empresas británicas por el “Design Council”, acerca de los beneficios que trae el diseño.

Este fue uno de los temas de los cuales estaba totalmente desactualizado a pesar de que son herramientas que ya se usan hace varios años.

Estas herramientas de colaboración nos dan plataformas para poder hacer uso del diseño en la solución de diversos problemas dentro y fuera de una empersa.

Voy a explicar a grandes rasgos cada una de ellas como para que puedan seguir buscando información en internet y porque son temas bastante extensos.

Las 5 Cs

1. Co-inspiración

Los líderes deben tener la capacidad de establecer vínculos fuertes con los demás para que de esta manera puedan persuadir sin recurrir a premios o castigos. La idea es que mediante la inspiración generemos cómplices  dispuestos a acudir entusiastas a nuestro llamado.

2. Co-creación

La co-creación en una empresa es la capacidad que tiene ésta para involucrar al consumidor en el desarrollo de su producto.
¿Cómo hacerlo?

– Diálogo con el cliente. Se debe crear plataformas en donde el diálogo pueda ser fluido con el fin de entender las necesidades de este. Las siempre usadas encuestas y focus no son las mejores opciones en estos casos.

– Acceso al conocimiento de la organización. Con el simple hecho de generar diálogo no se logra mucho, debemos insertar de alguna forma a nuestros clientes y una de estas es mostrandole cómo trabaja la organización y cuales son sus herramientas.

– Riesgo. Siempre existe un riesgo en toda practica innovadora y claro está que no es la excepción el integrar al cliente en la misma organización. Pueden resultar complicadas las aspiraciones ocultas tanto del cliente como de la empresa.

– Transparencia. Es imprescindible cuidar la confianza de todos hacia nuestra organización. Para ello seamos siempre transparentes con la información que está en juego.

3. Co-branding

Es la asociación de 2 marcas con el fin de potenciar el valor y rentabilidad de las mismas. Existen muchos ejemplos y pueden organizarse en co-branding de producto, tarjetas de crédito, franquicias e internet.

 

4. Co-promoción

Cuando una compañía usa la fuerza de venta de otra adicionalmente de la suya para promocionar la misma marca.

5. Co-innovación

Innovación + colaboración de distintos agentes, tanto internos como externos. Permite una innovación más cohesionada con el entorno, consistente y con mayores posibilidades de éxito.

Y con esta se terminaron las exposiciones. Muy buenos temas y expositores, felicitaciones al Citemadera por su labor como ente organizador y a todos los auspiciadores.

Las diapositivas de las diferentes exposiciones se encuentran en la página web del Citemadera (abajo les dejo un link), deahí pueden descargarlas de forma gratuita.

Espero les sirva de mucho toda esta información y puedan encontrar la forma de aplicarla en sus negocios o forma de pensar y actuar del día a día. Mucha de esta información ha sido recopilada de diferentes páginas web siguiendo la línea y puntos de los expositores, no soy para nada un experto en el tema así que es posible que puedan tener información distinta a la que han encontrado aca. De todas formas lo que posteo es un punto de partida para investigar e informarse. Les agradecería si es que tuvieran alguna duda, corrección, crítica o comentario en general me lo hagan llegar para poder mejorar en los próximos, tanto en la parte de contenido o apariencia estructural y formal de las notas.

Muchas gracias por leerme y esperemos nuevos eventos. No dejen de visitar el blog que pronto estaré mostrando más trabajos de diseñadores industriales peruanos!

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: