Innovamueble 2012 – Último día.

El último día del evento Innovamueble organizado por el CITEmadera estuvo muy interesante y cargado de información. Es por eso que decidí dividirlo en 2 notas. El itinerario fue el siguiente:

* Antes de la primera expo, se presentó Rodrigo Cervantes coordinador de IDBM (International design business management – maestría de la universidad de Aalto), exponiendo el Panorama del proyecto “Herramientas de Negocio para el Desarrollo de Productos en las MyPE de la industria del Mueble del Perú” llevado a cabo por IDBM y el CITEmadera. Además de hacer una breve presentación de Helsinki, “World Design Captial”.

 

Uno de los objetivos  de este año en Helsinki y Finlandia en general es mejorar el modo de vida de las personas y la forma que proponen para llegar a ello es observando la vida diaria a través de los ojos del diseño.

Dentro de ese contexto la Universidad de Aalto se presenta como el mejor colaborador debido al enfoque y alcance que tienen por la interdisciplinariedad  que mantienen en su casa de estudio, con sus facultades de Economía, Ingeniería y Diseño. Una buena mezcla para el camino a la innovación. Rodrigo presentó también la maestría IDBM dando pase a Oscar Subirats quién mostraría la herramienta de negocios antes mencionada, de una manera peculiar.

 

El objetivo del proyecto es mejorar la industria del mueble en Perú, buscando la generación de un producto con diseño y marca propios.

Oscar empezó aclarando lo que es un modelo de negocio, diseño e innovación. Que son los puntos claves con los que trabaja la herramienta desarrollada. Nos mostró también 4 conclusiones obtenidas del análisis de empresas de muebles en Perú.

1. La mayoría de empresas desarrollan productos para el hogar. Esto hace que la competencia sea muy grande y que aparezcan estrategias de precios bajos lo cual trae como consecuencia la reducción de márgenes de ganancia y muchas veces de la calidad del producto.

2. Casi todas las empresas ofrecen su producto solo al mercado nacional.

3. Son en su mayoría empresas familiares.

4. Cultura de diseño es pobre. Muchos piensan en el diseño como en la realización del dibujo técnico de los muebles.

Después de mostrarnos el contexto en que se llevo a cabo el proyecto, nos dio a conocer el resultado de una forma muy entretenida. Formó grupos de diseñadores con no diseñadores e hizo que cada grupo lleve a cabo la metodología de la herramienta. Como resultado a parte de las risas, nuevos contactos y emoción fue que se entendiera bastante bien el proyecto y sus alcances.

Y de esto se trata:

*Como primer paso para esta prueba hizo que los “no diseñadores” dibujaran en una hoja en blanco una silla. Luego debería desarrollar los 3 primeros puntos que daría a continuación.

I. Reconocimiento de la historia de la empresa así como también de sus valores y proyección a futuro.
1. Storytelling. (narración de cuentos)

Se debía crear de manera gráfica la historia de la empresa, desde sus comienzos hasta el día de hoy (para efectos de la prueba se hizo todo escrito por motivos de tiempo).

2. Brainstorming. (lluvia de ideas)

Había que escribir todas las cosas positivas que tenía tu empresa, desde tus trabajadores, productos, infraestructura, servicio, etc. Absolutamente todo lo que favorecía a la empresa.

3. Moodboard. (tablero de sentimientos)

A manera de collage se crea una atmósfera que ayuda expresar conceptos que son difíciles de expresar con palabras. Se debía visualizar hacia dónde querías llegar con la empresa, cual era tu visión de futuro. Todo esto teniendo en cuenta el “brainstorming” y “storytelling” desarrollados previamente.

Al terminar esta primera parte, los participantes llegan a reconocer aspectos de su propia empresa que quizás antes ni se les cruzó por la cabeza. Lo que logran estas actividades es permitirle al dueño o gerente de la empresa un tiempo para pensar en lo que tiene bajo su mando pero de una perspectiva diferente, llegando a descubrir elementos que habían pasado desapercibidos para el.

 

II. Identidad de la empresa / Marca.
1. Elevator Pitch.

No se cual es la traducción exacta pero imaginemos que un día entramos a un ascensor y un piso más arriba sin esperarlo entra uno de los inversores que más te interesa. De pronto tienes menos de un minuto para explicarle lo que es en general tu empresa. Esos cortos párrafos que dirás, tan importantes como el alma de tu empresa, son el “elevator pitch”

Entonces debías escribir en un papel un resumen perfecto de lo que era tu empresa, que hacía, su visión, etc.

2. Benchmarking. (evaluación comparativa)

Se debía comparar nuestra empresa con otras. Evaluar la situación actual y ver qué queríamos ofrecer para el futuro. Los puntos importantes a evaluar eran:

Producto                                          Slogan Servicio al cliente

Reputación Marca                          Publicidad / Comunicación

Logo / Símbolos                             Protección de la marca

Al final cada uno podía darse cuenta de lo que en el fondo era su empresa y cada uno de los puntos que debía trabajar para generar valor y establecerse en el mercado.

III. Conocimiento del cliente.
1. Canvas. (Lienzo)

Esta herramienta de “how and why” es conocida como “Business Model Canvas” desarrollada por Osterwalder y Pigneur.

La dinámica consta en ubicar al producto al lado del cliente y puede ser dibujándolos en una hoja. A continuación se debe pensar a fondo en el producto. ¿Qué lo hace atractivo?, ¿qué es lo que añade valor al producto?, ¿qué soluciones ofrece?. Para luego pensar a fondo también en el cliente. ¿Por qué lo compran?, ¿cuáles son los deseos y sueños que el producto satisface?, ¿proporciona el producto algo que el cliente no esperaba? Mediante este método, podemos conocer mucho mejor nuestro producto y al cliente. Siempre buscando una perspectiva diferente.

“Para hacer las cosas de manera diferente… hay que verlas de manera diferente” Paul Allaire.

IV. Creación de prototipos.

En esta última parte, el empresario en conjunto con el diseñador debían hacer una nueva propuesta de mueble al lado del que se dibujó al inicio de todas las actividades. Esta vez con todo el fondo y conocimiento que se había logrado a través de las dinámicas realizadas.

El resultado fue sencillamente muy notorio y óptimo ante lo que siguieron los aplausos del público.

Personalmente, pienso que esta herramienta puede ser replicable para diferentes rubros empresariales e incluso como método de diseño para cuando a los diseñadores nos toca trabajar con nuevas empresas y clientes.

Felicitaciones al equipo del IDBM por todo el trabajo realizado en este proyecto en los últimos 8 meses.

Tiina Witikkala – Tecnóloga de la madera

Sun Huangying –  Administradora

Eero Hintsanen – Diseñador de Joyas

Oscar Subirats Kärkkäinen – Negocios internacionales

Pekka Sihvola – Tecnólogo de la madera

Rodrigo Cervantes. (Coordinador de la maestria)

Y al apoyo del equipo del CITEmadera:

José Ugarte – Ing. forestal

Gilda Gonzales – Diseñadora.

Manuel Núñez Huamán – Gestión y alta dirección

Diego León Vivar – Diseñador Industrial

Jéssica Moscoso (Directora Ejecutiva del Cite madera)

Igual a las empresas y diseñadores (Gerardo León y Laura Álvarez) que participaron y apoyaron en la prueba y mejora de la herramienta.

Estas fueron las 2 primeras exposiciones del último día de Innovamueble y como les dije, voy a trabajar en la siguiente nota en la que comentaré la exposición y cierre de Mikko Koria “El Diseño una herramienta para la industria”.

No se la pierdan, que también estuvo muy buena. Hasta la próxima y gracias por leer!

8 comentarios
  1. Luchy Hermoza dijo:

    Gracias Diego por este reporte tan cuidadoso del evento, aporte muy bueno y generosa desde tu optica de diseñador y participante del IDBM. Nos ayuda a replicar de alguna manera la experiencia.

    • Un gusto Luchy. Es lo menos que puedo dar como aporte al crecimiento de la cultura de diseño en nuestro país.

    • Gracias Pilar. Sí, pronto postearé la expo de Mikko Koria. Saludos!

  2. gonzales1g@gmail.cpm dijo:

    Buena Diego!…gracias por compartir tus comentarios. Ojalá sirva para el ordenamiento de una empresa existente o para los que aún tienen la idea de emprender un negocio.
    Por otro lado podría servir de ayuda a las personas o profesionales que trabajan en áreas que se relacionan directamente con el diseñador o áreas de diseño, y puedan entender el significado y la importancia del desarrollo de prototipos, así tambien la importancia del trabajo en equipo y la complicidad que podría haber entre ellos (tomando complicidad de buena forma) para un buen resultado.🙂.

    • Gracias también por tu comentario Noel!. Es verdad y me parece que ese es el primer paso que debemos tomar, empezar a formar esa relación entre el diseñador y las diferentes áreas empresariales. Nos falta mucho tanto a los diseñadores como empresas para lograr esta unidad y confianza. Pero creo que estamos en el mejor momento para trabajarlo!

      • Gg dijo:

        Dieguito no soy Noel !…soy la persona con quien trabajaste algunos arboles ! : )

      • Good ID dijo:

        Jaja si Gilda disculpa! Justo había estado conversando con Noel y tb se apellida Gonzales, entonces me confundí. Disculpa

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