Innovamueble 2012

El día de ayer, 30 de Mayo, se inauguró el evento Innovamueble 2012 organizado por CITEmadera con el apoyo de la Embajada de Finlandia, el Ministerio de la Producción y la Confederación Peruana de la Madera.

Esta vez se presentó una muestra con el tema “Mueble Ecléctico” en la cual se fusionaron diferentes estilos dando como resultado muebles conceptuales con una tendencia “Kitch”.

Se empezó también el “Seminario Internacional Thinking Design: Muebles para Nuevos Espacios”   con la siguiente agenda.

Fueron 3 conferencias interesantes en las que se presentaron las normas técnicas usadas en el diseño de muebles, los pros y contras que traía su implementación en las empresas y algunos ejemplos de empresas peruanas que usaban ISOS y tenían certificaciones internacionales, presentado por Julián Lockett.

Por otro lado Jordi Puig mostró algunos de sus últimos trabajos mostrando la tendencia en el diseño de interiores.

La última exposición fue por parte de Mikko Koria, Director de IDBM – Aalto University, y fue la que más me interesó. Empezó con una visión global de lo que es el diseño en Finlandia y cómo está inmerso en las políticas del país, tanto así que empieza como una fórmula libertadora, ya que por medio del diseño es que logran formar su identidad.

A grandes rasgos expuso cómo es que influye el diseño de muebles en las personas y en la arquitectura y al revés también. Comentó la importancia de la interacción entre las personas y que a través del diseño se debía forzar esta misma, generando proximidad entre ellas. Es por ello que la inclusión social es muy clara en países nórdicos.

Mostró también algunas tendencias entre las cuales me llamó más la atención el POP-UP, que es diseñar muebles y espacios que pueden ser montados para la ocasión y desmontarse cuando se decida.

POP-UP design.

Aca tenemos un ejemplo de una oficina instantánea lista para armarse en cualquier lugar, hecha de materiales de muy bajo impacto, muy fácil de transportar y guardar. Los diseñadores austriacos Liddy Scheffknecht y Armin B, diseñaron este mueble de cartón .

Shin Yamashita, estudiante de diseño industrial en Kyoto Institute of Technology diseñó una pequeña y portátil sala de estar. Este piso no es una alfombra común. Con tan solo unos dobleces puedes tener y usar diferentes tipos de muebles.

Nomad Yurt. La diseñadora Stephanie Smith diseñó un espacio que ofrece protección y relajo. Está conformado por un piso de madera y una estructura de bamboo cubierta por una tela. ¿No sería genial tener esto en lugar de construir un espacio para pasar momentos tranquilos con tus amigos?.

Y por último les muestro este espacio diseñado por la firma Overtreders W. La finalidad del lugar es crear un ambiente de conversación en dónde la gente pueda compartir historias y comida. Consta de 2 mesas largas de picnic, una estufa que funciona con madera y sirve también para cocinar los alimentos y un techo inflable que se mantiene estructurado solo por el aire caliente que toma de la estufa.

Hay muchos ejemplos más. Puedes buscar en internet como Pop-up design, furniture o architecture.

Y volviendo a Innovamueble, hoy y mañana seguirán las exposiciones. Este es el itinerario y ya volveré con más información!

Hasta la próxima y gracias por leer. Sigamos compartiendo información.

2 comentarios
  1. Luchy Hermoza dijo:

    Hola Diego, me encantó encontrar tu pagina, actualizada y bien nutrida de imagenes estimulantes. Sigue asi y te sigo de todas maneras.
    Luchy H.

    • Gracias Luchy! Sí, eso es lo que quiero. Mostrar un poco de lo que pasa con el diseño en Perú, más específicamente el área de diseño de producto. Cualquier cosa en que quieran que apoye avísenme también. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: