Qiritoi! Proyecto social para niños en Lima – Perú

Se acercaba la Navidad del 2011 y la familia Vargas organizaba una chocolatada para un grupo de niños de Manchay, ubicado a las afueras de la Molina, distrito de Lima.

Al querer ofrecerles una bonita Navidad buscaron regalar a cada niño un juguete que fuera especial, pero no encontraban el indicado.

Ya faltando tan solo una semana, sin haber conseguido el juguete ideal, piden ayuda a un amigo diseñador industrial. Rápidamente Diego León (el diseñador y quien les habla :) ) tiene la idea de hacer estos juguetes y para ello convoca a sus amigos, también jóvenes diseñadores industriales, para trabajar en conjunto y poder lograr diseñar y construir 140 juguetes en 1 semana!

Y así es como empieza el proyecto Qiritoi!.

El Martes 13 de diciembre del 2011, a 5 días de la chocolatada, me reuní con Diego Lau, Ernesto Rosales, Valeria Casaverde, Diego Gomez, Maria Fernanda Pelaez, Maria Jose Centurion, Miriam Espinoza, Juan Montalvan, Pepe Uechi, Diego Ykey, Gustavo Rodriguez y Arturo Sanabria (todos diseñadores industriales) y conversamos acerca de lo que se necesitaba:

140 juguetes para niños y niñas de un rango grande de edades, fáciles de construir, de bajo presupuesto y que tuvieran un plus frente a los juguetes mas baratos de plástico del mercado. (Nada fácil para solo 5 días de trabajo).

Hablamos de muchas posibilidades que al final llegaban a una misma idea. Diseñar un muñeco en blanco que podría ser personalizado por cada niño.

Entonces ya con la idea calculamos la cantidad de materiales que necesitábamos para empezar lo más pronto posible ya que tendríamos miércoles y jueves para construirlos, viernes para pintarlos y sábado para armarlos.

Los 2 días en el taller fueron intensos, mañana y tarde trabajando, incluso hasta la noche.

También hubo una intervención de diseñadores gráficos quienes pintaron algunos Qiritois con el fin de llevarlos como muestra el día de la entrega.

Intervenciones hechas por Diego Lau, Guillermo Fajardo, Jieying Li, Diego León y Diana Morillo.

Finalmente el domingo 18, acompañe a la familia Vargas a la chocolatada llevando los juguetes, los cuales serían entregados con pinceles y temperas de colores para que los niños pudieran pintarlos.

Todos estábamos muy ansiosos por saber si los juguetes tendrían aceptación o no y al final fue muy grato ver como los niños formaban sus grupos, compartían sus temperas, pintaban totalmente concentrados y disfrutaban al mostrar su arte.

El proyecto fue un éxito y por lo mismo pensamos llevarlo a cabo el año entrante, osea este año 2012. Ya se acerca la Navidad y el fin de esta nota es mostrar lo que se hizo el año pasado y alentar a más personas a desarrollar este tipo de actividades. Puede llegar a ser muy sencillo, simplemente hay que sentarse a pensar un rato.

De igual manera para este año estamos buscando auspicios para poder realizar un nuevo proyecto mucho mejor elaborado y con más tiempo. Si es que tienes algún dato que pueda servirnos o si te interesa colaborar de alguna forma nos lo puedes comentar por este medio, no dudes en hacerlo.

Agradecemos a todos los participantes y colaboradores. Entre los que no hemos mencionado muchas gracias a:

Tomás Vargas, Silvia Córdova, Andrea Vargas, Valeria Vargas, Eduardo Ajito, Elmer Soria, Jimena Casaverde.

Muchas gracias por leer y seguir el blog! Hasta la próxima!

Pueden seguirme también por facebook, pronto habrán cambios en la página para poder mostrarles mucho mejor toda la información.

About these ads
7 comentarios
    • Hola Maricruz!. Muchas gracias!! Estamos organizando el proyecto todavía, cuando ya tengamos todo ordenado me comunicaré contigo. Saludos :)

  1. Maria Olga dijo:

    Que linda iniciativa por parte de la familia de mi hermano Tommy. Espero este ano compartan esta actividad con el resto de la familia y amigos. Me parece un gesto muy lindo y noble. Yo recien me entero de esto y me parece algo fantastico. Si de alguna manera puedo colaborar, aunque sea a la distancia, pues cuenten conmigo.

    • Muchas gracias! Estamos ordenando bien todo y cuando lo tengamos listo nos comunicamos contigo :)

  2. lucia dijo:

    Me encantó Dieguiño! como es esta navidad, me sumo :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

%d personas les gusta esto: