Finalistas en concurso Masisa diseña el futuro. Backstage de uno de los proyectos.

El día de ayer, 2  de agosto, se publicaron por el facebook de Masisa los 6 semifinalistas del concurso de mueble “diseña el futuro”. Entre ellos quien les escribe (Diego León :)).  Me avisaron el  1 de Agosto y fue un gran regalo de cumpleaños!.  Felicitaciones a los 6 proyectos y diseñadores!

1. Arturo Gutiérrez (PUCP) y Melissa Galindo (Toulouse Lautrec)

2. Christian Henriod (PUCP)

3. Arturo Loro (Universidad privada del norte)

4. Diego León Vivar (PUCP)

5. Edgar Fernández (PUCP)

6. Paulo Samanez (PUCP)

Ahora estos 6 proyectos entran a un concurso interno a través de facebook. El que tenga mayor cantidad de likes se ganará un Ipad. Entren y voten por el que más les guste y compartan los proyectos para que la gente pueda verlos también y participar!. Hay plazo para votar hasta el 20 de agosto. Felicidades!

* Link para votar: Masisa Perú

**Pueden votar también por:

Hace un tiempo quiero hacer una nota mostrando el proceso de diseño de algún producto y ahora voy a aprovechar esta oportunidad para enseñarles mi propuesta final para este concurso, pero sobre todo el PROCESO que seguí para llegar a ello. 

Les presento PARTICIPES, sillas participativas para niños en primeros años de colegio.

Esta fue mi propuesta y ahora veamos por qué esta silla es un mueble del futuro.

*El diseño tiene siempre un método, puede que todos tengan uno diferente pero siempre existe un orden.

Para empezar como en todo proyecto es necesario conocer lo que pide el cliente en este caso Masisa y su jurado. Para ello leí bien las bases e hice este pequeño resumen con lo que creí era lo más importante.

El mueble del futuro, proyectado para el 2050.

* Pueden darle click a algunas imágenes para poder leer bien si así lo desean.

Una vez que entendí qué es lo que se buscaba entonces mi siguiente paso fue encontrar quiénes iban a a usar mi mueble, para ello empecé a pensar en las necesidades que podrían tener las personas en el 2050.

Esto lo hice con niños, adolescentes y adultos de mediana y mayor edad.

La primera idea que tuve fue la de hacer una especie de butacas para un “pop-up cinema” pero me di cuenta que lo importante en ese proyecto sería el soporte de proyección.

Después de seguir pensando encontré la necesidad en niños preescolares y escolares de un nuevo tipo de mueble, que fuera más abierto para un nuevo sistema educativo.

Entonces como ya tenía mi usuario y tema, empezó la investigación del caso.

Con esta investigación me di cuenta que iba por buen camino, a pesar de que era una idea que ya se ha planteado puesto a que ya en algunos países se está empezando a cambiar la estructura de los colegios. Los salones empezarán a ser muy distintos de los que los conocemos. Les muestro una imagen que encontré.

Es una imagen pequeña pero se puede apreciar la diferencia con lo que conocemos. Aulas mucho mas espaciosas en las que no existen paredes que separen un año con otro, en las que puedes interactuar mucho más con el resto de alumnos y el espacio.

Fielding Nair International es una empresa de arquitectos y agentes de cambio en la educación. Ellos desarrollan este tipo de proyectos. Click en la imagen superior para ir a su web.

Es entonces cuando empiezo a bocetear propuestas de muebles que vayan con este nuevo concepto de educación. De participación entre los alumnos y el espacio.

* Las imágenes son de mi cuaderno y voy a intentar en lo posible no modificarlas o retocarlas para poder acercarlos lo más posible a mi trabajo de diseño. De todas formas va a ser necesario que junte algunos dibujos para no hacer muy extensa esta nota y borre alguna información que no viene al caso.

Mientras trabajaba en esta mesa me di cuenta que más importante era ayudar al niño a desplazarse para originar esta interacción así que decidí diseñar una silla adecuada para este propósito.

Una primera idea fue la de usar un asiento con estructura y material mínimo en el cual el niño terminase de dar forma y función al objeto. Lo que me detuvo a seguir con esto fue la fuerza que iba a necesitar el niño para mantenerse en un lugar sentado, no lo dejaría concentrarse.

*Encontré también un asiento bastante parecido. “Symbiotic chair” de “Studio Humunculus”

Después de seguir trabajando llegué a la idea que desarrollaría hasta el final.

Al final sería una silla con ruedas y un soporte como mesa integrado que le permita al niño moverse por el aula, tomar apuntes en cualquier lado del espacio, formar grupos de trabajo con otros alumnos o usarla de modo convencional. Y así empieza a tomar forma Participes.

Mientras estoy en la etapa de bocetos y propuestas empiezo a buscar muchas imágenes de productos parecidos, uno para no hacer lo mismo y dos para mejorar aspectos de productos similares. Les muestro aca un poco de las lineas en las que busqué información.

Otros bocetos del proceso.

Ya con la idea planteada, era necesario buscar datos antropométricos (medidas del cuerpo humano) de niños y para ello debía fijar un rango de edad. El que fijé fue de 6 a 8 años. Encontré unas tablas antropométricas colombianas. Usé esas puesto que en Perú no hay y somos antropométricamente parecidos.

Así son las tablas, tienen las medidas tanto de mujeres como de hombres de los 5 hasta 10 años. Debido a que mi silla esta diseñada para niños de 6 a 8 años, ésta debe ser cómoda tanto para la niña de 6 años en promedio más chica como para el niño de 8 en promedio más grande.

Para poder dimensionar la silla con estas medidas trabajé un plano en autocad. Construí a los usuarios con las proporciones de las tablas.

Ya con mi propuesta proporcionada regresé al dibujo para explorar la parte constructiva.

Al tener ya solucionado el diseño y la parte constructiva del mismo avanzada, ya empiezo con el modelado en 3d. Para esta ocasión utilicé “inventor pro” (otro programa de autodesk al igual que autocad y 3d max).

En inventor puedes construir las partes por separado y al final ensamblarlas eso te permite ver la forma de construcción de manera más clara.

En esta etapa ya el diseño esta listo como para que se haga un prototipo y hacer las pruebas necesarias para ver si en realidad cumple con sus funciones para con el usuario y si el planteamiento constructivo es correcto y viable.

Siempre es necesario mostrar al cliente todas las características del producto, por eso se hacen láminas de presentación con la explicación del concepto, función, forma y aspectos técnicos. Para ello volví a mi cuaderno y diagramé las láminas.

Para esta parte hay que generar renders que son imágenes como de fotografía sacadas desde el 3d. Para esto utilicé 3ds max.

Otro programa que utilicé, y que fue para el montaje, fue “keyshot”. Es un programa de renderizado a tiempo real y no es complicado.

Luego de esto viene la composición de las láminas ya diseñadas con papel y lapiz.. Para esta etapa utilizo programas gráficos, específicamente “illustrator” y “photoshop” de adobe.

Y listo! exporto la presentación en pdf, saco los planos de construcción en inventor también y a enviarlo.

Este es solo un plano general. Siempre se debe sacar plano de despiece y ensamble para que quede todo claro al momento de construirlo.

Y por último les dejo acá las láminas que presenté en el concurso.

_____________________________________________________________________________

Y hasta el momento esta ha sido mi participación en el concurso de Masisa diseña el futuro. Normalmente trabajo de esta manera.

Como ven los diseñadores no hacemos magia. Muchas veces las personas no conocen el trabajo detrás de un dibujo o render. No es fácil, no es rápido, cuesta trabajo y dinero pero lo que sí es muy divertido y gratificante.

Espero que mas de uno haya leído todo, se que al final si lo hice un poco extenso pero puede llegar a interesar mucho, por eso no lo resumí tanto.

Ahora todos a votar por su trabajo favorito! Felicitaciones nuevamente a los demás concursantes y a compartir nuestros trabajos!. 

Les dejo por aca el link de mi proyecto en el concurso para los que les guste y quieran votar!. Éxitos para los semifinalistas!

PARTICIPES / Masisa Perú

20 comentarios
  1. turro dijo:

    buen trabajo diego

    • Gracias Arturo! espero llegue a personas que no conocen mucho la carrera de diseño.

  2. C.L. dijo:

    Buena demostracion del proceso creativo

    • Gracias César! Como le decía a Arturo es importante que las personas que no conocen lo que hace un diseñador pueda ver el proceso de diseño y el trabajo que supone el desarrollo de un producto.

  3. Luchy Hermoza dijo:

    Buen desarrollo del proceso creativo y una leccion alentadora para los que se animen a entrar en esta disciplina tan retadora. las necesidades estan alli, solo hay que observar. Asi tambien se hace docencia, no solo en las aulas. Buena querido Diego, sigue siem`pre con este entusiasmo generoso y compartiendo con tu publico.
    Un abrazo

    • Good ID dijo:

      Gracias Luchy por el aliento. Es verdad lo que dices e importante también poder compartir un poco de lo que hacemos. Ojalá que más personas se animen a hacer lo mismo y compartir lo que saben y hacen. Saludos

  4. Mabe dijo:

    Que excelente explicación! Un mundo nuevo para mi :) besos!

    • Good ID dijo:

      Que bieen Mabe, justamente para eso hice esta publicación :D. Compártela para que más personas puedan ver de qué se trata el diseño de producto. Un gusto! Besos.

  5. Carlos Dediós dijo:

    Que bravo, ahora entiendo tu perspectiva Dieguito, gracias, muchos exitos!

    • :) Un gusto Carlos, el diseño a diferencia del arte, no es expresado y puesto en la realidad por una necesidad interior sino más bien por una necesidad externa.

  6. jorge capuñay dijo:

    excelente diego se ve lo creativo y lo profesional en lo que haces

    • Good ID dijo:

      Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. Si es que alguna vez trabajas con diseñadores siempre debes exigir un trabajo creativo y profesional en el que puedas entender el por qué de cada solución.

  7. David dijo:

    Excelente tu propuesta Diego…Exitos..!!

  8. ana izquierdo dijo:

    Muchas felicidades, Diego por tu diseño, una solución que va más allá de las necesidades funcionales. Tener en cuenta la dimensión social y las nuevas formas de educación te ha llevado a soluciones útiles para el futuro. Me ha encantado el desarrollo de la idea y tus explicaciones, efectivamente dejan ver el proceso del trabajo creativo.
    Gracias por tu generosidad, por compartirlo en el grupo de diseño social y enhorabuena!

    • Good ID dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, Ana. Y agradezco también a que el grupo Diseño Social haya publicado mi trabajo en su muro. Es muy importante tener en cuenta las necesidades que tenemos las personas en cuanto a experiencia de vida, yo creo, es lo que va a ser la diferencia en los cambios que vengan a futuro. Esta idea fue la que me impulsó por una búsqueda enfocada más en el desarrollo de las personas que del producto en sí mismo. Saludos!

  9. karla dijo:

    Felicidades, muy buen diseño y gracias por compartir tu metodología de trabajo, me sirvió un buen!

    • Good ID dijo:

      Un gusto Karla. Es una forma en que todos podemos mejorar, mostrando lo que hacemos y escuchar las críticas. Si en un momento quieres compartir también algo relacionado a diseño puedes hacerlo a través de este medio. Saludos y muchas gracias.

  10. karla dijo:

    Si la verdad que si, y así crecemos bastante, y si, espero próximamente compartir un trabajo por aquí,, saludos!

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